entrevista grupo carrillo

ENTREVISTA GRUPO CARRILLO-JOAQUÍN ALCALDE (UFENAU)

Hoy en entrevista Grupo Carrillo, os traemos una de las entrevistas más esperadas e interesantes del sector M&A, con Joaquín Alcalde-Director de Inversiones & Head of Iberia del fondo institucional suizo Ufenau Capital Partners.

Nuestro invitado, es responsable del fondo para España y Portugal de la ejecución y seguimiento de las compañías participadas , donde actúa como consejero, apoyando fundamentalmente en la definición de su estrategia y en su crecimiento inorgánico.

A su amplia formación académica, concretamente doble licenciatura en ingeniería, también podemos añadir con honores y distinción un MBA en la Columbia Business School (EE.UU.)

Así mismo, cuenta con una amplia trayectoria en la que ha desempeñado funciones de suma importancia en empresas destacadas. Comenzamos nuestra entrevista Grupo Carrillo

Entrevista grupo carrillo. Charlamos con Joaquín.

 

G.C: ¿Cómo valora el potencial de las operaciones de M&A en España para el segmento PYME? ¿Qué perfil caracteriza al inversor interesado en este sector?

J: El segmento PYME tiene un gran potencial para operaciones M&A Por un lado hay una necesidad de liquidez por parte de las empresas, ya sea para captar capital para crecer o por necesidad de sucesión de la propiedad, y por otro lado hay un interés creciente por parte de los inversores para apoyar a las PYMEs y aportar, adicionalmente al capital, un apoyo en su crecimiento. Dichos inversores han sido tradicionalmente grupos industriales u otras empresas familiares, pero en la actualidad también hay gestoras de fondos nacionales e internacionales con interés por invertir en el tejido de PYMEs español, empujados por la liquidez que ha recurrido en los últimos años al sector de capital privado en búsqueda de rentabilidad.

G.C: ¿Qué nivel de complejidad tienen las operaciones M&A? ¿Existe algún sector en el que este tipo de operaciones sean más sencillas?

J: En el segmento de PYMEs es difícil generalizar que sea sencillo el M&A. Son procesos muy complejos porque suman una parte técnica o de negocio y una parte profesional y hasta personal de los vendedores, y la complejidad de la operación depende de cada situación particular más que del propio sector. Lo único que viene a la cabeza es que puede ser menos complejo plantear operaciones en empresas donde no existe una dependencia fuerte entre el negocio y la propiedad, por ejemplo en inversiones asociadas a la infraestructura, pero incluso estas inversiones en situaciones específicas pueden ser tremendamente complejas. Las operaciones se hacen más sencillas cuando quien adquiere es un especialista, con experiencia probada e interés por invertir y muy habituado a este tipo de procesos, y cuando las dos partes están bien asesoradas por profesionales con actitud “prodeal”, como se dice en el sector.

G.C: ¿Cuál es el principal obstáculo que se presenta a la hora de buscar financiación externa vs bancaria?

J: En el caso del capital es perder el control sobre la sociedad, ya sea total o parcialmente. Esto se debe a diferentes motivos y depende de cada situación: por un apego profesional y/o personal, por un plan de crecimiento que no se quiere cambiar, por la incertidumbre ante decisiones que no son propias, por los compromisos adquiridos con empleados, clientes, socios, etc. Por generalizar, la incertidumbre es el mayor obstáculo, y por ello es imprescindible que el vendedor pueda confiar en el comprador. La confianza se hace indispensable durante todo el proceso, hasta el día de la firma de la operación e incluso para el período posterior.

En el caso de la financiación alternativa (no bancaria) diría que el principal motivo es el coste, y muchas veces también las restricciones que puede imponer un financiador no bancario.

G.C: ¿Qué importancia tiene para una PYME ir acompañada de profesionales en este tipo de operaciones M&A, antes, durante y después del proceso?

J: Es muy importante que ambas partes se dejen asesorar por profesionales acostumbrados a las operaciones de M&A. Por un lado, porque tendrán un experto a su lado que defienda sus intereses, y por otro porque podrán reducir gran parte de la incertidumbre, del trabajo y del estrés que genera un proceso como este. Los asesores pueden ayudar en todas las fases del proceso, desde determinar el comprador que encaje para la compañía y para el vendedor, analizar y presentar la información de la compañía, apoyar a las partes durante la fase de negociación y de Due Diligence, asistir en la elaboración de los contratos y también en la gestión posterior al cierre de la transacción.

Sin lugar a dudas, una amena e interesante entrevista que estamos seguros dará mucho que hablar.

Mostrar desde Grupo Carrillo nuestro agradecimiento a Joaquín, por habernos regalado su tiempo, su conocimiento y su buen hacer.

¡Gracias Joaquín!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *